Toll free: 800.501.0101

Causas de apnea obstructiva

La apnea del sueño obstructiva ocurre cuando los músculos de la pared posterior de la garganta se relajan. Ellos son los que sostienen el paladar blando (es el tejido que está en la parte trasera del paladar, de donde nace la úvula o campanilla), las amígdalas, las paredes laterales de la garganta y la lengua.

Cuando estos músculos se relajan, el espacio para la respiración se hace más angosto y el aire que recibes es insuficiente, lo que puede causar disminución de los niveles de oxígeno en la sangre.

El cerebro registra esta alteración en la respiración y envía un mensaje para despertarte brevemente a fin de que puedas reabrir el espacio de respiración. Estos “microdespertares” son tan breves que puede ser que no recuerdes nada de ellos al día siguiente. Sin embargo, pueden repetirse durante toda la noche, de 5 hasta 30 veces por hora, o incluso más, impidiendo que puedas alcanzar las etapas de sueño más profundas, necesarias para tener un descanso tranquilo y reparador.

Muchas personas con apnea obstructiva pueden no darse cuenta de que tienen un sueño interrumpido, e incluso pueden pensar que duermen bien durante la noche.

Causas de apnea del sueño central

La apnea del sueño de tipo central es la forma menos común de apnea. Ocurre cuando el cerebro presenta una alteración en la transmisión de señales hasta los músculos de la respiración, de tal forma que no realizan el esfuerzo respiratorio durante breves periodos al dormir. Puede ser que despiertes por dificultades para respirar, o que tengas problemas para dormir o permanecer dormido.

Siguiente: factores de riesgo de la apnea del sueño →

Contenido: Mayo Clinic.

Visita nuestro sitio de turismo médico. Haz clic aquí