Toll free: 800.501.0101

Go to neurologia_y_neurocirugia

Síndrome Guillen-Barré:

Complicaciones

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios. Como los nervios controlan los movimientos y las funciones corporales, las personas con este síndrome pueden presentar:

• Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden propagarse a los músculos que controlan la respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta un 30% de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan la asistencia temporal de un respirador cuando están hospitalizadas para recibir tratamiento.
  • Entumecimiento residual u otras sensaciones. La mayoría de las personas con el síndrome se recuperan por completo o sólo quedan con un entumecimiento, un hormigueo o una debilidad residual sin importancia.
  • Problemas cardíacos y de presión arterial. Las fluctuaciones en la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios frecuentes del síndrome.
  • Dolor. Cerca de la mitad de las personas con síndrome de Guillain-Barré sufren dolores nerviosos (neuropatías) intensos, que se pueden aliviar con medicamentos.
  • Problemas con el funcionamiento de la vejiga y del intestino. Este padecimiento puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
  • Coágulos sanguíneos. Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré tienen riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Hasta que puedas caminar sin ayuda, es posible que te recomienden tomar anticoagulantes y que uses medias de compresión.
  • Úlceras de presión. Estar inmovilizado también aumenta el riesgo de desarrollar úlceras de decúbito (úlceras de presión). El cambio frecuente de posición puede ayudar a evitar este problema.
  • Recaída. Hasta un 5% de las personas con síndrome de Guillain-Barré tiene una recaída.

Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, el paciente muere por complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria y ataque cardíaco.

Siguiente: cómo prepararte antes de tu cita →

Contenido: Mayo Clinic.

Visita nuestro sitio de turismo médico. Haz clic aquí