Servicios de Salud
Ir a neurologia_y_neurocirugia

Epilepsia:

Factores de riesgo

Factores de riesgo

Algunos factores pueden aumentar el riesgo de padecer epilepsia.

Factores de riegos de la Epilepsia

  • Edad. La aparición de epilepsia es más frecuente durante la primera infancia y después de los 60 años; sin embargo, la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad.
  • Antecedentes familiares. Si tienes antecedentes familiares de epilepsia, puedes presentar un mayor riesgo de padecer un trastorno convulsivo.
  • Lesiones craneales. Las lesiones craneales son responsables de algunos casos de epilepsia. Puedes reducir el riesgo mediante el uso del cinturón de seguridad mientras conduces un automóvil y el uso del casco mientras andas en bicicleta, esquías, andas en motocicleta o realizas otras actividades que impliquen un alto riesgo de sufrir una lesión en la cabeza.
  • Accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades vasculares. Los accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades de los vasos sanguíneos (vasculares) son capaces de causar un daño cerebral que puede provocar epilepsia. Puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades, como limitar el consumo de alcohol y evitar los cigarrillos, tener una dieta saludable y hacer ejercicio en forma regular.
  • Demencia. La demencia puede aumentar el riesgo de padecer epilepsia en adultos mayores.
  • Infecciones cerebrales. Infecciones tales como la meningitis, que provoca la inflamación del cerebro o de la médula espinal, pueden aumentar el riesgo.
  • Convulsiones en la infancia. A veces, la fiebre alta en la infancia puede asociarse con convulsiones. Los niños que tienen convulsiones como consecuencia de una fiebre alta no suelen desarrollar epilepsia, aunque el riesgo es mayor si tienen una convulsión prolongada, otras enfermedades del sistema nervioso o antecedentes familiares de epilepsia.

Siguiente: diagnóstico de la Epilepsia

 

Contenido: Mayo Clinic.

Haz una cita

5424 6890
Lunes a viernes 7 a 21 hrs.
Sábado 8 a 14 hrs.
Estamos en la planta baja de la Torre II