¡Juntos contra COVID 19!

Usa cubrebocas Lava tus manos Quédate en casa Mantén sana distancia Visitar
Servicios de Salud
Ir a covid

Medidas de higiene y prevención:

Significado de los semáforos COVID y qué puedes hacer en cada uno

De vuelta a la “nueva normalidad”

Lo que debemos saber de la “nueva normalidad”

¿Qué es la “nueva” normalidad? Es una forma de llamar a la reactivación de las actividades económicas y sociales después que pasa el pico más alto de la pandemia de coronavirus. Esta reapertura de actividades se hará siguiendo un semáforo epidemiológico, un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID 19.

ROJO: No salgas si no es estrictamente necesario. Se permitirán sólo las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día con medidas estrictas de higiene y prevención.

NARANJA: Si puedes, quédate en casa. Además de las actividades esenciales, se permitirá que las empresas de actividades no esenciales trabajen con el 30% de su personal, siempre tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención. Los espacios públicos se abren con aforo reducido.

AMARILLO: Hay más actividades, pero con precaución. El espacio público se abre de forma regular y los lugares cerrados pueden abrir con aforo reducido. Se deben realizar medidas de higiene y prevención máximas para cuidar a las personas más vulnerables ante COVID 19.

VERDE: Podemos salir, pero con precaución y prevención. Todas las actividades son permitidas, incluso las escolares.

Lo mejor que puedes hacer para contribuir a la nueva normalidad

Lo más importante, y que no debes olvidar, es que, si está en tus posibilidades, te sigas quedando en casa, y sólo salir a actividades esenciales como el cuidado de la salud; esto ayudará a evitar que el número de contagios aumente de nuevo.

En todos los niveles de riesgo epidemiológico, se recomienda mantener las medidas de higiene y prevención:

  • Lavado de manos. Esta medida es la más importante para evitar contagios, así que deberás acostumbrarte a que, lavarte las manos con frecuencia y usar alcohol en gel, es la nueva normalidad.
  • Estornudar correctamente. Esto es cubrir tu nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar.
  • Uso de cubrebocas. Independientemente del color del semáforo en tu localidad, debes continuar con el uso de cubrebocas.
  • Sana distancia. Esta medida deberá continuar, así que guarda al menos 1.5 metros de las demás personas y no tengas contacto físico por ningún motivo.
  • Limpieza de superficies. Usar agua y jabón para limpiar las superficies de uso común y una solución clorada para desinfectar.

Si queremos que México salga de esta pandemia, debemos contribuir todos. La vida cotidiana que conocíamos no volverá por un tiempo y debemos adaptarnos a la nueva normalidad para cuidar de nuestra salud. ¡Juntos podemos combatir a COVID 19!

Fuente:

coronavirus.gob.mx/semaforo

Lo más reciente…

Vacunas COVID 19

Efectos post COVID 19

¿Te recuperaste de un cuadro agudo de COVID 19 pero tienes síntomas persistentes? Te decimos qué hacer

19 de abril de 2021

Leer más >>